lunes, 4 de junio de 2012

BACHILLERATO INTERNACIONAL






 

Bachillerato Internacional (BI)

  Los jóvenes tienen mayores oportunidades universitarias en el mundo.

La Organización de Bachillerato Internacional (IB) es una entidad sin fines de lucro que nació por la apremiante necesidad de dar una oferta académica estandarizada, del más alto nivel, permitiendo la movilidad del estudiante. En ese sentido, creó tres programas educativos.

Nació en Ginebra, Suiza, en 1968 por profesores que desearon innovar el sistema educativo con la finalidad de brindar experiencias de aprendizaje que desarrollen en sus estudiantes las destrezas y habilidades acordes con los requerimientos de un mundo globalizado, indistintamente de su raza, nacionalidad, idioma o ubicación geográfica.

 

Grupos de asignaturas

Los estudiantes cursan seis asignaturas: una de cada uno de los cinco primeros grupos y otra perteneciente a cualquier grupo excepto el quinto. Cuando menos, tres asignaturas deben ser de Nivel Superior (NS) y el resto de Nivel Medio (NM). Las de Nivel Superior tienen programas de 240 horas lectivas, mientras que las de Nivel Medio los tienen de 150.

 

Grupo 1: P`rimera Lengua

En general, se trata del estudio de la literatura de la lengua materna del alumno, aunque incluye una sección de obras de literatura mundial. Hay un abanico de más de 45 lenguas

Grupo 2: Segunda Lengua

Una lengua más a escoger entre los niveles A2, B (NS o NM) y ab initio (sólo NM). Este grupo se puede reemplazar por otra lengua A1 de modo que el estudiante optaría a un Diploma Bilingüe, que igualmente se le otorgaría si elige una lengua

Grupo 3: Individuos y Sociedades

Incluye nueve asignaturas: Antropología Social y Cultural, Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Geografía, Historia (con diversas variantes regionales), Historia Islámica, Psicología y Tecnología de la Información en una Sociedad Global.Está en proyecto la asignatura transdisciplinaria Sistemas Ambientales y Sociedades. La mayoría de ellas tienen programas asequibles para realizar en un curso (véase la sección Asignaturas anticipadas)

Grupo 4: Ciencias Experimentales

Incluye cinco asignaturas: Biología, Química, Física, Sistemas Medioambientales y Tecnología del Diseño.

La evaluación del grupo 4 es básicamente igual en todas las asignaturas y se distribuye de la siguiente manera:

Grupo 5: Matemáticas e Informática

Incluye cinco asignaturas: Estudios Matemáticos (NM), Métodos Matemáticos (NM) o Matemáticas (NM), Matemáticas (NS), Ampliación de Matemáticas (NM) e Informática

Grupo 6: Artes

Incluye tres asignaturas: Música, Artes Teatrales y Artes Visuales. Con carácter piloto, se ofrecen además, Cine y Danza.

Este grupo se considera optativo y, de hecho, como puede verse en el boletín estadístico accesible desde la sección Enlaces externos, pocos estudiantes eligen alguna de sus asignaturas. Esto se debe, en muchos casos, a que los centros ni siquiera ofrecen la posibilidad de hacerlo. Además (visible también en el boletín estadístico), la calificaciones de este grupo son las más bajas de todas, lo que crea cada año una controversia importante entre alumnos, profesores y examinadores. las asignaturas no son iguales.

 

Monografía

La monografía consiste en un ensayo de hasta 4000 palabras fruto de un trabajo de investigacion dirigido por el propio alumno y supervisado, normalmente, por un profesor del colegio. La monografía versa sobre un tema muy concreto que el alumno considere interesante para el estudio; dicho tema puede estar circunscrito en cualquier asignatura, aunque el alumno no la haya elegido para los exámenes finales. Constituye uno de los requisitos sine qua non para la obtención del Diploma. Junto con el ensayo de Teoría del Conocimiento determina la cantidad de puntos adicionales que tendrá el alumno (véase la sección Resultados)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario