BACHILLERATO INTERNACIONAL
Bachillerato Internacional (BI)
Los jóvenes tienen mayores oportunidades universitarias en el mundo.
La Organización de Bachillerato
Internacional (IB) es una entidad sin fines de lucro que nació por la
apremiante necesidad de dar una oferta académica estandarizada, del más
alto nivel, permitiendo la movilidad del estudiante. En ese sentido,
creó tres programas educativos.
Nació en Ginebra, Suiza, en 1968 por
profesores que desearon innovar el sistema educativo con la finalidad de
brindar experiencias de aprendizaje que desarrollen en sus estudiantes
las destrezas y habilidades acordes con los requerimientos de un mundo
globalizado, indistintamente de su raza, nacionalidad, idioma o
ubicación geográfica.
Grupos de asignaturas
Los estudiantes cursan seis asignaturas: una de cada uno de los cinco
primeros grupos y otra perteneciente a cualquier grupo excepto el
quinto. Cuando menos, tres asignaturas deben ser de Nivel Superior (NS) y
el resto de Nivel Medio (NM). Las de Nivel Superior tienen programas de
240 horas lectivas, mientras que las de Nivel Medio los tienen de 150.
Grupo 1: P`rimera Lengua
En general, se trata del estudio de la literatura de la lengua materna del alumno, aunque incluye una sección de obras de literatura mundial. Hay un abanico de más de 45 lenguas
Grupo 2: Segunda Lengua
Una lengua más a escoger entre los niveles A2, B (NS o NM) y ab initio
(sólo NM). Este grupo se puede reemplazar por otra lengua A1 de modo
que el estudiante optarÃa a un Diploma Bilingüe, que igualmente se le
otorgarÃa si elige una lengua
Grupo 3: Individuos y Sociedades
Incluye nueve asignaturas: AntropologÃa Social y Cultural, EconomÃa, Empresa y Gestión, FilosofÃa, GeografÃa, Historia (con diversas variantes regionales), Historia Islámica, PsicologÃa y TecnologÃa de la Información en una Sociedad Global.Está en proyecto la asignatura transdisciplinaria Sistemas Ambientales y Sociedades.
La mayorÃa de ellas tienen programas asequibles para realizar en un curso (véase la sección Asignaturas anticipadas)
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Incluye cinco asignaturas: BiologÃa, QuÃmica, FÃsica, Sistemas Medioambientales y TecnologÃa del Diseño.
La evaluación del grupo 4 es básicamente igual en todas las asignaturas y se distribuye de la siguiente manera:
Grupo 5: Matemáticas e Informática
Incluye cinco asignaturas: Estudios Matemáticos (NM), Métodos Matemáticos (NM) o Matemáticas (NM), Matemáticas (NS), Ampliación de Matemáticas (NM) e Informática
Grupo 6: Artes
Este grupo se considera optativo y, de hecho, como puede verse en el boletÃn estadÃstico accesible desde la sección Enlaces externos,
pocos estudiantes eligen alguna de sus asignaturas. Esto se debe, en
muchos casos, a que los centros ni siquiera ofrecen la posibilidad de
hacerlo. Además (visible también en el boletÃn estadÃstico), la
calificaciones de este grupo son las más bajas de todas, lo que crea
cada año una controversia importante entre alumnos, profesores y
examinadores. las asignaturas no son iguales.
MonografÃa
La monografÃa
consiste en un ensayo de hasta 4000 palabras fruto de un trabajo de investigacion
dirigido por el propio alumno y supervisado, normalmente, por un profesor del
colegio. La monografÃa versa sobre un tema muy concreto que el alumno considere
interesante para el estudio; dicho tema puede estar circunscrito en cualquier
asignatura, aunque el alumno no la haya elegido para los exámenes finales.
Constituye uno de los requisitos sine qua non para la obtención del
Diploma. Junto con el ensayo de TeorÃa del Conocimiento determina la cantidad
de puntos adicionales que tendrá el alumno (véase la sección Resultados)
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